NUESTRO PIMENTÓN NO CONTIENE GLUTEN

El Parque constituye una superficie de 18.396 hectáreas, amparada por grandes zonas adehesadas y vertebrada por el río Tajo, donde se refugia la fauna más representativa del mundo mediterráneo. Tanto sus laderas de matorral casi impenetrable como la presencia de fauna en peligro de extinción convierten a Monfragüe en una de las grandes joyas de la naturaleza europea.

 Monfragüe nos permite descubrir lo que fue gran parte de la Península Ibérica hace cientos o miles de años.

Visitarlo es, por tanto, una oportunidad para reencontrarnos con un lugar del pasado donde la naturaleza late aún salvaje y hermosa.

Actualmente cuenta con más de 250 parejas reproductoras de buitre negro, que le convierten en la mayor colonia de esta especie en su área de distribución. También crían en sus bosques águilas imperiales, cigüeñas negras y el lince ibérico, especies todas amenazadas a nivel mundial y que encuentran aquí uno de sus últimos refugios.

La mayor parte del Parque, principalmente por su riqueza faunística, es muy sensible a las visitas. No obstante, desde su declaración como espacio protegido en 1979, hay una zona que ha venido consolidándose como Área de Uso Público: lo constituye la aldea de Villarreal de San Carlos y sus proximidades, donde se ubican lugares tan emblemáticos como El Salto del Gitano, el Castillo o la Portilla del Tiétar, accesibles a través de las carreteras de Plasencia-Trujillo y de La Bazagona.

Además del paisaje típicamente mediterráneo, con extensas dehesas y sierras de abundante matorral, los cortados rocosos de los ríos se convierten en refugio de gran cantidad de fauna nidifi cante. Los más abundantes son los buitres leonados, pero también se observan con facilidad alimoches, cigüeñas negras, búhos reales, águilas perdiceras, calzadas, culebreras o reales, milanos, garzas, cormoranes y otras muchas aves que hacen de Monfragüe un auténtico santuario para los afi cionados a la ornitología.

Hay también lugares y momentos que nos atraen, como la berrea en otoño, las mañanas de niebla en los días de invierno, o la explosión de colores y olores en las distintas estaciones, y que sin duda son aliciente para disfrutar de este espacio.

Para aprovechar la visita, existen rutas por umbrías o riberas, caminos hasta cerros con vistas singulares o fuentes con abundante agua y sombra; encontramos también monumentos históricos, como el castillo y la ermita de Monfragüe, abrigos con pinturas rupestres, arquitectura tradicional, etc. Además, en Villarreal de San Carlos hay exposiciones y centros de interpretación que nos ayudan a entender mejor los valores naturales y culturales del Parque.

En la zona de visita existen rutas que permiten disfrutar de todos los ecosistemas presentes en el Parque.

Dentro de esta área se encuentran todas las especies, tanto vegetales como animales, incluidas en el espacio protegido.

Con un poco de paciencia y suerte podemos llegar a ver auténticas joyas biológicas.

Una buena programación de nuestra visita y atender a las indicaciones del personal y las señales del Parque, nos facilitarán, sin duda, estos encuentros.

Itinerarios a pie con dificultad y duración distinta, desde media hora hasta una jornada completa.

Dos rutas en coche por carreteras asfaltadas con miradores y observatorios de fauna.

1. Villarreal-Castillo (8 km)

2. Villarreal-Saltos de Torrejón - Portilla del Tiétar (12 km)

Rutas en bicicleta o a caballo por el área de la

Reserva de la Biosfera.

Rutas y lugares de interés en los pueblos del entorno.

Lo que no debes olvidar durante los preparativos:

• Monfragüe es una sierra con veranos calurosos e inviernos fríos.

Por tanto, no podemos olvidarnos de coger ropa adecuada a cada situación: abrigo o chubasquero y una gorra para protegernos del sol.

• Calzado adecuado para andar por cualquiera de las rutas.

• Si optamos por un itinerario largo, nunca sobran la cantimplora ni la merendera.

• Los prismáticos son un instrumento imprescindible para observar la numerosa avifauna del Parque.

Recomendaciones durante la visita:

• Para acampar, hay un camping en la antesala del Parque, entre Plasencia y Villarreal de San Carlos.

En cualquier otra zona, no está permitida la acampada.

• Utilizando los contenedores de basura, ayudas a mantener limpio el Parque. Además, hay zonas donde resulta difícil disponer de contenedores; en estos casos, no olvides recoger tus restos y llevarlos hasta un lugar adecuado.

• El fuego puede ser muy peligroso. No hagas lumbre, y ten mucho cuidado con el cigarrillo.

• Si cortas o arrancas la vegetación, estás privando a otros de que disfruten de la misma.

• Salirse de las sendas y caminos es una mala decisión porque te cansarás más y probablemente la vegetación no te permita continuar.

• Si haces demasiado ruido, además de molestar a la fauna, pierdes la oportunidad de observarla y escucharla en su estado natural.

• El mobiliario del Parque está ahí para ayudarte, haz uso de él pensando que después vendrán

otros que lo pueden necesitar.

• Si escribes en paredes o cualquier otro elemento del Parque dejarás un mal recuerdo.

En toda la zona de visita, vinculados a la red de itinerarios, nos encontramos con distintos lugares que se convierten en referentes o auténticos balcones para observar y disfrutar de la riqueza natural y cultural de Monfragüe.

Spanish English French German Italian Portuguese

INFORMACIÓN

HIJOS DE J.L. DOMÍNGUEZ RUBIO S.L.

EXPORTADOR DE PIMENTÓN

R.S.I. 24268 - CC

Avda. Gabriel y Galan, 121

10740 ALDEANUEVA DEL CAMINO

(Cáceres)

TELF - FAX 927 48 40 74

info@pimentonlascolmenillas.es

 
 

CATÁLOGOS

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política